NUEVA NORMATIVA APLAZAMIENTOS AEAT

El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 3/2016, que establecía nuevas restricciones en el aplazamiento de pago de impuestos repercutidos. Esta reforma, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2017, dictaba que los trabajadores autónomos y pymes ya no podían aplazar el IVA o los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades, entre otras deudas tributarias.

¿Ya no se puede aplazar el IVA?

Inicialmente, la medida tenía la intención de eliminar por completo la posibilidad de aplazar el IVA, exceptuando casos en los que los contribuyentes pudiesen justificar que las cuotas del IVA no habían sido cobradas.

Este hecho generó un gran revuelo entre los trabajadores autónomos –representados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)– y pequeños empresarios, a lo que la Agencia Tributaria publicó una aclaración muy importante en su web, en el apartado “Le interesa conocer”, indicando lo siguiente:

  • Se podrá continuar solicitando el aplazamiento del IVA por importes iguales o inferiores a 30.000 euros, sin necesidad de aportar garantías, tramitándose las peticiones mediante un proceso automatizado.
  • El plazo máximo de aplazamiento es de 12 meses para los autónomos y de 6 meses para las pymes, con una periodicidad de pagos mensual.
  • Si la solicitud de aplazamiento excede el importe de 30.000 euros, el deudor deberá aportar las garantías correspondientes, y la acreditación de que no se han cobrado las cuotas repercutidas del IVA, tramitándose las peticiones mediante un proceso no automatizado.
  • En este caso el plazo máximo será de 36 meses, también con una periodicidad de pagos mensual.
  • En ambos casos los contribuyentes podrán especificar un plazo menor al máximo, si así lo desean.

 

blogmarais

Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades

Esta medida no afecta a los trabajadores autónomos, ya que éstos tributan mediante el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF). En cuanto a las pymes, éstas podrán solicitar el aplazamiento del Impuesto sobre Sociedades bajo las mismas condiciones que se mencionan más arriba para el aplazamiento del IVA.

Intereses de demora

Evidentemente, aplazar el IVA y otros impuestos no es gratuito en ningún caso, e implica abonar un interés de demora, que en 2016 se había fijado en el 3,75%.

¿Cómo puedo solicitar el aplazamiento?

La solicitud de aplazamiento del IVA se puede realizar por vía telemática a través del sitio web oficial de la Agencia Tributaria, o de manera presencial en las oficinas de Hacienda, aportando la documentación exigida en cada caso.

Puedes consultar los detalles del procedimiento de aplazamiento de deudas en la web oficial de la AEAT, donde se detalla la documentación que debes aportar, los plazos de presentación de la solicitud, además de otros datos de interés al respecto.

 

No hay comentarios

Agregar comentario