Los bancos se desploman en Bolsa tras la sentencia sobre cláusulas suelo

El parqué de la Bolsa de Madrid, este miércoles.
El parqué de la Bolsa de Madrid, este miércoles. EFE

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dictamina que los bancos tienen que devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo de la hipotecas, no solo lo ingresado desde que en 2013 el Supremo español las consideró abusivas, ha sido un torpedo en la línea de flotación de la cotización en Bolsa de la banca española. Todas las entidades presentes en el Ibex sufren pérdidas, con el Popular a la cabeza, que se deja a las 11 de la mañana casi un 6% y acumula este año una caída de más del 65%. Sabadell y CaixaBank caen más del 3,5%, mientras que BBVA y Bankia, a las que también afecta la sentencia, aguantan algo mejor y caen en torno al 1%.

El Popular, inmerso en una profunda crisis que ha llevado incluso al relevo de su cúpula directiva, es el más afectado por la sentencia. No será el que tenga que devolver más dinero a los clientes a los que impusiera en su día una cláusula suelo, pero, en proporción, la factura, de unos 330 millones de euros, supondrá un fuerte varapalo a una entidad ya tambaleante. Así, el banco que dirigirá Emilio Saracho ha encajado la sentencia conun desplome en Bolsa superior al 7% (en torno a las 10.30 de la mañana), aunque ha podido moderar algo la caída hasta el 5,9%. En 2016, su annus horribilis, la cotización del banco acumula pérdidas superiores al 65%.

CaixaBank también está sufriendo fuertes pérdidas, superiores al 3,5%, debido a lo abultado de la cuenta a la que tendrá que hacer frente por las cláusulas suelo, unos 750 millones. En cualquier caso, en términos absolutos el más perjudicado por la sentencia será el BBVA, con 1.200 millones de euros. No obstante, en Bolsa está aguantando el tipo con una caída del 1,3%. El Santander, que no está afectado por la sentencia, se ve arrastrado por la caída del sector y se deja un 1,2%.

Si los dos gigantes encajan la sentencia con pérdidas limitadas, una entidad afectada de menor tamaño, el Sabadell, está siendo más castigada, con una caída del 3,53%. Según cálculos a los que ha tenido acceso este periódico, la entidad catalana tendrá que abonar 352 millones por esas cláusulas abusivas. Bankia, que tendrá que pagar algo más de 100 millones, se deja un 0,3%.

No hay comentarios

Agregar comentario